martes, 26 de junio de 2012

Formas de Combate




Existen siete formas de combate con sable de luz



FORMA I  -Shii Cho-

Los iniciados (primer rango de los Jedi) aprenden primero la Forma I antes de convertirse en el padawan de un maestro Jedi. A los iniciados se les enseña Shii-Cho más que nada por su versatilidad. Está basada probablemente en técnicas de kendo.

Esta forma de combate es a veces llamada La forma ideal; utiliza barridos horizontales y bloqueos con el sable de luz sostenido en posición vertical para repeler los ataques laterales. Por ejemplo, si el aprendiz recibe un ataque vertical a la cabeza, la Forma I simplemente realiza el movimiento de reversa, con el sable de luz colocado en forma horizontal para reflejar el ataque.

Todas las maniobras básicas de ataque, bloqueo, ataques a una zona específica, y movimientos de práctica fueron creados basándose en la Forma I.



FORMA II -Makashi-

ambién conocida como el Camino del Ysalamiri o La Forma de Contención, es la segunda forma de los siete estilos de combate Jedi.
Los Usuarios de la forma Makashi suelen ser elegantes, precisos, sosegados y confiados en si mismos hasta el punto de la arrogancia.

Tras la consolidación de la Forma I de lucha como tecnica básica de combate a sable láser,surgió la Forma II, una forma de combate especialmente diseñada para enfrentamientos de sable láser a sable láser, para duelos. Es descrita como una forma muy elegante, poderosa, que requiere precisión extrema, permitiendo a su practicante atacar y defender con un esfuerzo mínimo, a menudo portando el sable a una mano para tener mas libertad de movimientos y mas fluidez en el combate. Esta forma está basada en paradas, empujones y pequeños pero precisos cortes, al contrario de los bloqueos y sacudidas de las otras formas de combate. Se necesita una gran habilidad para manejar el sable láser si se utiliza esta forma de combate, requiere mucha refinación y mucho enfoque pero sus resultados son extremadamente efectivos. Sin embargo esta forma de combate es inútil en un enfrentamiento contra varios oponentes a la vez y es aún peor contra armas de largo alcance (como pistolas láser).



FORMA III - Soresu -

La Forma III: Soresu es la forma más defensiva de todas, fue desarrollada para contrarrestar la nuevas tecnologías de pistólas láser, pues la mayoría de los oponentes de los jedi en tiempos de la República pelean utilizando pistolas. Esta forma utiliza movimientos muy pegados al cuerpo para lograr la mejor protección, además de gastar la menor energía posible utilizando estos movimientos. Esta técnica intenta exponer lo menos posible el cuerpo de su practicante, lo que vuelve a un practicante bien entrenado casi invencible. Esta forma utiliza movimientos del Kendo, Wusho y esgrima, conviertiéndola en una forma muy elegante y agraciada.

Contrario a la forma II la cual se enfoca en el combate entre lightsaber, Soresu es la más efectiva para reflejar los ataques con pistola laser. Requiere rápidos reflejos y cambios de posición para poder superar la velocidad a la cual una pistola puede ser disparada. Es esencialmente una forma de combate defensiva, que enfatiza la filosofía "de no agresividad" de los jedi. Los practicantes de Soresu esperan pacientemente en defensa hasta que su oponente cometa un error, solo entonces, atacan agresivamente, es por ello que que es una forma de combate pasiva utilizada por maestros muy pacientes. Los practicantes de Soresu no desean pelear o herir, aún en medio de una batalla ellos permanecen en forma defensiva y atacan solo cuando sea necesario.

El legendario Obi-Wan Kenobi es el maestro más grande de Soresu (y posiblemente uno de los mejores combatientes con sables de luz en toda la galaxia, después de Mace Windu) después de los resultados de la pelea entre Darth Maul y Qui-Gon Jin en el episodio I, Obi Wan dejó de practicar la Forma IV (que fue la que aprendió de su maestro) para empezar a practica Soresu. Ya en el episodio III Obi-Wan se ha convertido en todo un maestro del Soresu.



FORMA IV - Ataru -
Ataru, también conocida como el Camino del Murcielalcón, o la Forma de Agresión, era la cuarta de las siete formas de combate con sables de luz. La historia del Ataru se remontaba hacia la Antigua República, por lo menos desde las Guerras Mandalorianas, pues fue empleada comúnmente por los Jedi de esa era. El Ataru siguió siendo una forma común entre los Jedi de las últimas etapas de la República.

Un estilo agresivo, la Forma IV era veloz y efectiva contra oponentes únicos, pero era débil en combate prolongado y espacios confinados. El Ataru era caracterizado por acrobacias asistidas con la Fuerza, tanto para ataque como para defensa, y ataques rápidos y poderosos. Yoda y Qui-Gon Jinn fueron usuarios notables de esta forma de combate.

El Ataru era una forma agresiva de combate que se basaba en una combinación de poder, fuerza y velocidad. Los practicantes del Ataru siempre estaban a la ofensiva, atacando con golpes amplios, rápidos y poderosos. Los practicantes de la Forma IV constantemente invocaban a la Fuerza para ayudarlos en sus movimientos y ataques. Al permitir que la Fuerza fluyera por su cuerpo, los Jedi podían superar sus limitaciones físicas (incluyendo edad avanzada, como el caso del Maestro Yoda) y realizar asombrosas acrobacias, como saltos mortales y vueltas de carro, no sólo para atacar, sino también para evadir los ataques de sus oponentes. Los Jedi que utilizaban el Ataru necesitaban incorporar todos los poderes de la Fuerza que involucraban superar los estándares normales de movimiento, velocidad y agilidad para ser exitosos. Correr, saltar y girar eran enfatizados al aprender los elaborados movimientos de la forma.

Aquellos que usaban la Forma IV podían moverse a altas velocidades y podían dar fuertes golpes, saltando y atacando desde el aire. Rápidos y poderosos ataques giratorios se podían emplear desde todos los ángulos, desde el suelo o el aire. Un maestro en el combate con Ataru podía aparecer como un borrón ante sus oponentes, atacando desde todas direcciones—desde el frente, los lados, arriba o atrás. La Fuerza no sólo les permitía realizar maniobras atléticas que no eran posibles en otras circunstancias, también los ayudaba a guiar sus acciones y movimientos en combate.

La postura inicial del Ataru era una guardia balanceada a dos manos: sostener el sable de luz verticalmente con ambas palmas, al lado derecho o izquierdo del cuerpo.

Ataru era una fuerza efectiva de combate cuando se usaba adecuadamente, y era común entre los Jedi durante las Guerras Mandalorianas. Era altamente efectiva en combate cercano, particularmente contra oponentes individuales.

Ya que era un estilo agresivo, el Ataru no funcionaba bien contra oponentes múltiples, y era poco eficaz contra fuego de bláster, particularmente de oponentes múltiples. A pesar de estas debilidades, Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn emplearon esta forma con gran éxito durante la Batalla de Naboo contra numerosos droides de batalla B-1. Esta forma probablemente no era tan efectiva para el combate prolongado, pues la naturaleza del Ataru podía cansar mucho al cuerpo. La fatiga pudo haber sido un factor contribuyente a la derrota de Qui-Gon Jinn a manos de Darth Maul. Otro factor que ocasionó la muerte de Qui-Gon fue el requerimiento de espacio abierto para las acrobacias del Ataru. Con espacio restringido para moverse en el reactor del Palacio de Theed, Qui-Gon se vio privado de un elemento clave de su defensa, y sólo podía bloquear el incesante aluvión de ataques de Juyo de Maul. Este evento influenció a Kenobi, pues después de la muerte de su maestro cambió su forma al Soresu, la más defensiva de todas las formas.

A través de la Fuerza, Yoda dominó la Forma IV en su nivel más alto. Él la usó en casi todas sus batallas, y su maestría en el estilo lo hizo virtualmente imparable contra la mayoría de sus oponentes, incluyendo droides de batalla Separatistas, a pesar de su pequeño tamaño y edad avanzada. Sus asombrosos movimientos en su duelo contra el Conde Dooku en Geonosis, en un examen a fondo, se revelan como una demostración veloz de los componentes estándar de la Forma IV. Sus movimientos fluían de uno al otro en las suaves transiciones características de la Forma IV. Adicionalmente, en su estilo figuraron tres clases de rotación, llamadas su ma: jung su ma (girar), ton su ma (saltos mortales) y en su ma (vueltas de carro). Estos tres movimientos representaban los tres ejes de rotación posibles en el espacio tridimensional. Junto con saltos incrementados con la Fuerza, los movimientos rotatorios del su ma componían la mayor parte de su estilo, haciendo del Gran Maestro un ejemplo del dominio de la Forma IV. En algún momento antes de las Guerras Clónicas, se sabe que Yoda daba demostraciones de esta forma en uso, algunas de las cuales fueron registradas en libros de datos en el Templo Jedi. Yoda también empleó Ataru contra los soldados clon en Kashyyyk y Coruscant. A pesar de su debilidad ante el fuego de bláster y oponentes múltiples, el dominio de Yoda de la forma era tal que pudo derrotar a los clones.

Dooku mencionó que él entendía "todas las debilidades de la forma Ataru, con sus ridículas acrobacias." El Makashi de Dooku contrarrestaba al Ataru al lanzar una serie de estocadas hacia las piernas del enemigo para hacer que el oponente ejecutara un un salto mortal hacia atrás, para que Dooku abriera la columna vertebral de su enemigo desde los riñones hasta los omóplatos con su ataque de Makashi. El Conde aplicó esta táctica contra Obi-Wan Kenobi a bordo de la Invisible Hand, pero el Jedi bloqueó los ataques de Dooku con Soresu.



FORMA V - Shiem / Djen So

La Forma V: Shien / Djem So también conocido como El camino del dragón krayt o la Forma de la Perseverancia es un poderoso estilo que fue el que usaron Anakin Skywalker y Luke Skywalker en sus enfrentamientos de espadas y en dos ocasiones llegaron a usarla uno contra otro. Fue creada por los maestros Jedi que sentían que la Forma III: Soresu era demasiado pasiva y que la Forma IV: Ataru no era lo suficientemente poderosa. Esta forma combina las manobras defensivas del Soresu con más tácticas y filosofía del Makashi. Siendo un estilo mas agresivo.

Shien y Djem So están establecidas como dos formas de combate diferentes pero debido a sus semejanzas ambos entran en la misma forma V (se divide en dos). Shien era mejor para reflectar disparos de una manera que el fuego enemigo iba directamente hacia el oponente con la intencion de dañarlo, mientra que Djem So era mejor para duelos de sables laser necesitando mayor nivel de fuerza física y movimientos agresivos.

Shien de Anakin enfrentando al Makashi de Dooku

Usando una combinacion de bloqueos y estocadas derivadas del Soresu y el Makashi un usuario tenía un apropiado fundamento en términos de defensa contra disparos de bláster y ataques físicos. Canalizaba todo el poder defensivo del Soresu para aprovecharlo en el ataque usando algunas veces defensas del Makashi pero a pesar de que la Forma II se enfoque en bloqueos precisos y elegantes, la Forma V bloquea y repele los ataques utilizando fuerza bruta corporal y La Fuerza.

Pese a que la forma V no era tan paciente como la forma III, el Djem So tiene gran calidad defensiva que aprovecharía para el ataque casi constantemente, despues de un bloqueo lo seguiria con un ataque propio. Pero el Djem So, en vez de usar precisos y pequeños cortes de sable como en la forma II, utilizaba fuertes ataques que incluían amplias tajadas verticales por encima del hombro y la cabeza y también fuertes ataques horizontales y amplios, aunque incluía otros golpes no tan amplios pero si brutales y rápidos. En esta forma es común chocar los sables y empujar a su oponente hacia una posición donde sea más vulnerable, para también centrarse en desarmarlo. Los practicantes del Djem So están frecuentemente moviendose de frente al oponente, atacando con cada paso que daban a su oponente, ya que solian hacer retroceder a lo adversarios con la fuerza bruta o con la brutalidad de los ataques.

Este estilo que requería de fuerza y poder hacía que fluyera la Fuerza por todo el cuerpo generando bastante poder, emfatizando poder y fuerza y pudiendo derribar a sus enemigos fácilmente con el simple uso de la fuerza bruta.
La técnica Djem So de Vader se confronta contra la técnica Sokan de Kenobi.
Un fallo que puede tener esta forma es que hace sus movimientos muy rígidos y algo predecibles debido a los constantes ataques frente al oponente.

Esta forma de combate levanta gran polémica entre los Jedi, pues aunque algunos la consideran un buen método para estar preparado ante cualquier amenaza para otros es un método demasiado agresivo e inapropiado para dominar a los demás. La filosofía agresiva de esta forma de combate ha sido la causa de la desaprobación de muchos Jedis. 



FORMA VI - Niman -

La forma VI era el estilo estándar utilizado por la mayoría de los Jedis en el periodo de las guerras clónicas ocurridas entre los episodios II y III, es conocida como "La forma diplomática". Niman intenta balancear todos los aspectos de combate con sable laser, creando combatientes con conocimientos moderados en cada uno de los aspectos individuales, pero no necesariamente buenos para ninguno, conocida como una técnica "milusos", sin maestría en ningún aspecto pero competente para todo.

Esta forma de combate era utilizada por muchos Jedis diplomáticos, los cuales primero intentaban utilizar sus estrategias políticas y negociar, para alcanzar un acuerdo pacífico con el mínimo derramamiento de sangre. Muchos Jedi habilidosos en la sexta forma tuvieron primero que haber practicado las primeras cuatro formas de combate primero hasta por 10 años, un aspecto considerado por muchos maestros Jedi como demasiadas exigencias y pocos beneficios en el campo de batalla.
Curiosamente muchos de los Jedis que murieron en la Batalla de Geonosis utilizaban esta forma.



FORMA VII - Vaapad -

El vaapad, también conocido como juyo, fue un depredador terriblemente peligroso, fuerte y rapaz del planeta Sarapin y sus lunas.

Atacaba con sus tentáculos a velocidad cegadora. La mayoría tenían por lo menos siete tentáculos y no era raro var más de doce juntos. El más grande tenía veintiún tentáculos. La única manera de ver cuantos tentáculos tenía un vaapad, era cuando estaban muertos, pues se movían lo bastanate rápido para no ser vistos.

Esta forma de combate está inspirada en este depredador.



Información de Wookieepedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario