lunes, 25 de junio de 2012

La Fuerza


La Fuerza estaba dividida en cuatro aspectos: el lado luminoso, el lado oscuro, la Fuerza de Unificación, y la Fuerza Viva. Los primeros dos aspectos eran concernientes a la brújula moral de la Fuerza en sus diversas manifestaciones. El lado luminoso de la Fuerza era la faceta alineada con el bien, la benevolencia y la curación, mientras que el lado oscuro de la Fuerza era el elemento alineado con el miedo, el odio, la agresión y la maldad. Los siguientes dos aspectos fueron definidos por las prominentes filosofías Jedi. La Fuerza de Unificación esencialmente abarcaba el espacio y el tiempo en su totalidad. La Fuerza Viva se ocupaba de la energía de las cosas vivientes. Para algunos Jedi, "La Fuerza era vida, y la vida era la Fuerza." Aunque la Fuerza fuera clasificada de esta manera, no había capacidades o poderes específicos que fueran sólo utilizables por un seguidor de un diferente camino de la Fuerza; la Fuerza existía parcialmente dentro de las formas de vida que la usaban, y sacaba energía de sus emociones.

Algunos seres, especialmente los Sith, creían que el lado oscuro de la Fuerza era más poderoso que el de la luz, aunque era posible que el lado oscuro justo tentara más a aquellos que lo usaban (o deseaban usarlo). Otros pensaban en la Fuerza como una entidad capaz de pensamiento inteligente, casi como una especie de Dios. Anakin Skywalker, quien, como se creía, había sido concebido por la Fuerza misma, dio crédito a la opinión de la Fuerza como un ente sensible.

Aunque la Fuerza se creía que fluía por todo ser vivo, sólo podía ser aprovechada por una minoría de seres descritos como "sensibles a la Fuerza". Esta sensibilidad a la Fuerza es atribuida a diferente causas por unas opiniones u otras. Según la trílogía original y sus respectivas novelas, la sensibilidad a la Fuerza es vista desde un sentido metafísico y espiritual, mientras que en la nueva trilogía, se atribuye a una cantidad alta de microorganismos internos llamados midiclorianos que se encontraban en la sangre de los sensibles a la Fuerza: a mayor cantidad, mejor era la capacidad potencial a la Fuerza del ser. De este modo, la Fuerza pierde su carácter espiritual convirtiéndose en una cuestión química. También varía el modo de percepción de sensibilidad y poder de la fuerza: en la original saga, los usuarios de la Fuerza simplemente percibían y sentían la afinidad de los seres con la fuerza; en las nuevas entregas se mide la cantidad de midiclorianos que el individuo posee tomando una muestra de sangre. Los seres sensibles a la Fuerza eran capaces de aprovechar la Fuerza para efectuar actos de gran destreza y agilidad así como controlar y moldear el mundo a su alrededor. A veces este talento era descrito como la posesión de una fuerte "aura" de la Fuerza, y es posible que los dos rasgos estuvieran conectados.


Información de Wookieepedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario